La Secretaría de la Función Pública (SFP) tendrá que rendir cuentas sobre las compras que ha realizado el gobierno mexicano a China para enfrentar la pandemia de Covid-19 en nuestro país, ordenó el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Durante la sesión virtual de este miércoles, la comisionada Blanca Lilia Ibarra, expuso la Función Pública negó la información bajo el argumento de que no es competente para conocer de la misma a pesar de que su titular Eréndira Sandoval ha manifestado que vigilará las compras de material médico para evitar casos de corrupción.

“Se concluye que no es viable validar la incompetencia manifestada por el sujeto obligado pues se advierte competencia concurrente entre el sujeto obligado y las dependencias y entidades que hubieran adquirido insumos para combatir la pandemia que nos aqueja”, indicó.

Anuncios

Te puede interesar: Ha recibido INAI 1.5 millones de solicitudes de información en su PNT

Además, de conformidad con la ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público se determinó que la secretaría de la Función Pública tiene intervención en los procedimientos para las adquisiciones mediante licitación pública.

Un ciudadano solicitó 12 puntos relacionados con la adquisición de insumos para atención de la emergencia sanitaria, entre éstos: ¿Qué insumos para la salud se vendieron al gobierno de China?; ¿Cuáles fueron los precios unitarios?; ​¿Qué insumos para la salud se compraron a China?; ​¿Cuáles fueron los precios unitarios, ¿cuáles ya se recibieron, cuáles están por recibirse y en qué fechas?, entre otros.

Sin embargo la dependencia sugirió al solicitante presentar su petición a la secretaría de Salud, aunque ya se demostró que la SFP sí cuenta con atribuciones para conocer sobre los datos solicitados.

Ante ello, el pleno resolvió modificar la respuesta de la secretaría y le ordena entregar la información considerando que en medio de la pandemia las dependencias deben abogar por la máxima publicidad.

Publicidad