El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral afirmó que en el contexto actual los organismos constitucionales autónomos corren riesgos, como su desaparición, su captura y su asfixia presupuestal, a pesar de que son signos distintivos del proceso democrático del país.

En el ciclo de conversatorios: Autonomías institucionales y rendición de cuentas de la UNAM, recordó que los organismos constitucionales autónomos nacen como una forma de control del poder político.

Explicó que estos organismos autónomos son contrapesos como característica del constitucionalismo moderno, pero “esto no tiene nada que ver con la narrativa que están tratando de construir de que son enemigos del gobierno”.

Anuncios

Detalló que “una cosa es que seamos autónomos, que seamos celosos de la autonomía, y otra cosa es que seamos organismos autárquicos, al final todos somos órganos del Estado y se requieren sinergias con otras instancias para poder atender los grandes problemas nacionales”.

Dijo que actualmente hay una mayoría parlamentaria que ha permitido una reforma constitucional que accedió a la desaparición de uno de los órganos constitucionales autónomos que era el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Sobre la captura de los órganos autónomos, explicó que cuando existen mayorías como las que hoy han sido conformadas, se da la tentación de ejercerlas.

Publicidad