Xalapa, Ver. (SPI).- Los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) no han analizado el perfil de quien podría ser nombrado secretario ejecutivo, a pesar de que hace ya una semana la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió que la designación de Alfredo Roa debía ser revocada.

Al respecto, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, aseveró que es responsabilidad del consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, presentar su propuesta; sin embargo, hasta el momento no la ha presentado.

“No existen en el reglamento interior del OPLE (…) de emitir o sacar convocatoria pública por la cual se convoque a los ciudadanos del cargo del secretario ejecutivo”.

Anuncios

El consejero electoral señaló que el procedimiento ya inició por parte del consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla, aunque aun no presenta las propuestas para poder definir al sucesor de Roa Morales.

“Sería esta semana. Tenemos la carga judicial de hacer este nombramiento”.

No obstante, reconoció que una de las posibilidades es que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea quien envíe un comisionado para este cargo, para lo cual ha comenzado a sonar el nombre del vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Vera Olvera.

Pese a ello, Vázquez Barajas mencionó que los consejeros nacionales no se han comunicado con ellos para tratar el tema y que actualmente hay un secretario ejecutivo interino por lo negó que las funciones del OPLE se hayan detenido por este revés que dieron a una decisión del Consejo General.

El funcionario electoral consideró fundamental que este proceso se lleve a cabo pues el proceso electoral ya está a menos de 20 días de realizarse la jornada de votaciones el próximo 5 de junio.

 

Publicidad