El PAN busca que la comparecencia del Ejecutivo sea acorde a un formato establecido y no por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Así lo propuso el diputado del PAN, Bingen Rementería Molina, quien planteó regular el formato de la comparecencia que realiza el Gobernador ante el Congreso del Estado, como parte de su informe de gobierno.

Señaló que en los años 2017 y 2018, es decir, durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, la Junta de Coordinación Política acordó el protocolo para que se desahogue la comparecencia del Ejecutivo.

En ese sentido propuso fijar un formato definitivo en la norma, que sea claro, “que no sea discrecional” y que sea lo más similar posible a aquel, mediante el cual se desahogan las comparecencias de los secretarios de despacho.

“Es decir, garantizando la participación de todos los grupos legislativos; y que, para el caso, sea la mesa directiva quien coordine y conduzca el desarrollo de la misma, tal como lo hacen las comisiones permanentes”.

El panista propuso reformar el artículo 153 y adicionar un artículo 154 bis al Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, dando al Ejecutivo un espacio de hasta cuarenta minutos para su exposición.

“Posteriormente abrir una ronda de preguntas por cada grupo legislativo y diputados que no conformen grupo contando con diez minutos cada uno para hacer sus cuestionamientos, para lo cual el ejecutivo contará con quince minutos para dar respuesta a sus cuestionamientos”, añadió el diputado local del PAN.

Publicidad