El líder del principal partido británico de la oposición, el Partido Laborista, dijo este martes a su grupo parlamentario que respaldará unas elecciones anticipadas ahora que la perspectiva de que el país abandone la Unión Europea sin un acuerdo ya no está sobre la mesa.

Las declaraciones de Corbyn se produjeron unas horas antes de que el primer ministro, Boris Johnson, pida por cuarta vez a los diputados que aprueben una convocatoria de elecciones anticipadas, alegando que los electores deben tener la oportunidad de romper el bloqueo del Brexit en la Cámara baja.

«La UE no ha hecho saber que la extensión del Artículo 50 al 31 de enero se ha confirmado, así que durante los próximos tres meses, nuestra condición de sacar (el Brexit) sin acuerdo de la mesa se ha cumplido”, señaló Corbyn.

Anuncios

«Ahora lanzaremos la campana más ambiciosa y radicar por un cambio real que haya visto nunca el país”.

Para lograr el respaldo de la oposición, el mandatario señaló que demorará el debate sobre su acuerdo de ‘divorcio’ de la Unión Europea hasta después de los comicios, que el Gobierno quiere celebrar el 12 de diciembre.

Dos partidos de la oposición, el Partido Liberal Demócrata y el Partido Nacional Escocés, que habían propuesto una fecha anterior, el 9 de diciembre, para reducir las posibilidades de que Johnson pudiese sacar adelante su ley de salida del bloque antes de la suspensión del Parlamento antes del voto. Las formaciones destacaron que considerarán la última propuesta, pero que prefieren el 9 de diciembre como fecha.

«No pueden ser el 12», declaró el diputado liberal demócrata Chuka Ummuna, quien sugirió que su formación podría aceptar el 10 o el 11 de diciembre.

Johnson asumió el poder en julio con la promesa de que completaría el Brexit luego de que su predecesora, Theresa May, renunciase ante la imposibilidad de lograrlo. El Parlamento había rechazado su acuerdo de salida del bloque en tres ocasiones y Bruselas había retrasado la fecha límite del 29 de marzo, la prevista originalmente, primero a abril y luego a octubre.

Pero Johnson ha enfrentado un estancamiento político similar. La Cámara de los Comunes bloqueó su intento de seguir adelante con el Brexit antes del 31 de octubre y lo obligó a pedir una nueva prórroga.

La UE acordó el lunes una nueva prórroga, hasta el 31 de enero, para evitar una caótica salida del bloque a tres días de que Reino Unido se convirtiese en el primer país en abandonar el bloque de 28 naciones.

Publicidad