Hasta ahora, ningún partido político regresó o recortó su presupuesto, aunque algunos de ellos se comprometieron a hacerlo, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

“Después de 2017 no ha ocurrido eso”, dijo al precisar que todos los partidos pueden tomar e informar esta decisión en cualquier momento, porque no hay plazo para que lo hagan.

Detalló que una vez que se determina el presupuesto, aplicando la fórmula constitucional y que debe ser aprobado por la Cámara de Diputados, se distribuye a lo largo del año en 12 mensualidades; cada mes la Secretaría de Hacienda le transfiere al INE la cantidad mensual y en ese momento se hacen los depósitos en las cuentas de los partidos.

Anuncios

“El partido que con anticipación le pida al instituto que no se le deposite todo o en parte, no se le deposita y eso se le regresa a la Secretaría de Hacienda”, que es la única vía legal para reducir el financiamiento de los partidos.

Tras aclarar que hasta ahora no tuvo ninguna reunión con la Secretaría de Hacienda para disminuir el financiamiento a los partidos políticos, sostuvo que corresponde a los legisladores discutir y en todo caso ajustar los cálculos para determinar los montos que se destinan a los partidos políticos.

Aseguró que la propuesta de reducir el financiamiento no es nueva, ya se había presentado antes por el Partido Acción Nacional (PAN), por el Revolucionario Institucional (PRI) y ahora por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cada uno durante sus periodos de gobierno y es importante que se discuta; también se planteó discutir la distribución de la Bolsa de dinero público entre los partidos.

“En la democracia siempre es pertinente discutir lo que no se vale democráticamente, es imponerse en esa discusión que es indispensable porque al final las consecuencias pueden ser peores”, sostuvo.

Previo a su reunión con legisladores, el consejero presidente comentó que responderá a dudas y cuestionamientos de los diputados sobre el funcionamiento y avances del INE, sobre todo del impacto y aterrizaje de la reforma electoral de 2014 y cuáles son las áreas de oportunidad.

“Va a ser parte de un diálogo que está abierto y que está apenas empezando en términos de una eventual ponderación si es conveniente o no tener una reforma electoral”, resaltó, al destacar que el ejercicio de parlamento abierto es útil, pues demuestra que muchas de las premisas de las que se partían, de las más de 100 iniciativas, son equivocadas.

Respecto a la propuesta de regular los salarios de organismos autónomos, comentó que es una decisión que se tomará en el Congreso y en la Suprema Corte de Justicia y el instituto acatará la resolución.

Con información de Notimex

Publicidad