La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció hoy que ese cuerpo legislativo votará mañana para enviar los dos artículos de juicio político contra Donald Trump al Senado, mientras que la Casa Blanca comenzó a preparar su equipo de abogados que actuará como defensa del presidente.

    Pelosi dijo que la votación para enviar al Senado los artículos de abuso de poder y obstrucción al Congreso será mañana. Lo informaron hoy tres fuentes que participaron de una reunión del comité demócrata a NBC News.

    El envío de los artículos de juicio político al Senado es necesario para el comienzo del juicio.

Anuncios

    Pelosi también tiene previsto nombrar el miércoles a los máximos dirigentes de la Cámara, que procesarán el caso contra Trump en el Senado, agregaron las fuentes.

    Una votación del miércoles podría llevar a un juicio para comenzar a más tardar el próximo martes.

    Luego que la Cámara de Representantes aprobó imputar a Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso, el inicio del juicio político quedó en suspenso en medio de la disputa entre republicanos y demócratas.

    Por un lado, los demócratas quieren solicitar documentos y convocar a testigos cercanos a la Casa Blanca, como el jefe de gabinete Mick Mulvaney, y el exasesor de seguridad John Bolton.

    Por el otro, los republicanos buscan que el proceso siga la línea del juicio político contra el expresidente Bill Clinton y que se espere a que los asesores de la Cámara Baja y del presidente pronuncien sus argumentos de apertura para entonces luego decidir sobre qué testigos serán llamados.

    Pelosi mantuvo guardados los artículos durante semanas, afirmando que no los presentaría al Senado hasta que el líder de la mayoría, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, describiera las reglas y el proceso del juicio.

    El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, quiere que el Senado convoque a cuatro testigos, incluido el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca Mick Mulvaney, y el ex asesor de seguridad nacional John Bolton.

    La Cámara aprobó dos artículos de juicio político contra Trump el mes pasado. El primero acusó al presidente de abusar de su poder al presionar a Ucrania para que anunciara las investigaciones del ex vicepresidente Joe Biden, su hijo Hunter Biden y los demócratas, ya que Trump retuvo casi 400 millones de dólares en ayuda militar al país y una visita oficial de la Casa Blanca al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy. El segundo artículo acusó a Trump de obstruir la investigación del Congreso sobre el asunto. (ANSA).   

Publicidad