Veracruz, Ver. 09 de Abril (SPI) Petróleos Mexicanos (Pemex) encabeza el mayor número de demandas en su contra en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del estado de Veracruz.

Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez, presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, refirió que las oficinas locales con las cuales se cuenta en el estado de Veracruz tienen iniciadas 14 mil 079 demandas, de las cuales nueve mil fueron interpuestas en contra de Pemex.

Precisó que las demandas en contra de Pemex no se interpusieron por despidos sino por cuestiones escalafonarias, medidas administrativas, entre otras.

Anuncios

Indicó que a Pemx le sigue el Instituto Mexicano del Seguro Social en número de demandas en el territorio veracruzano.

“El estado de Veracruz es importante para la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, tenemos cinco juntas especiales, estas 14 mil demandas las traemos desde hace como un año, necesitamos profesionalizar más a los funcionarios, la Junta de Conciliación y Arbitraje está haciendo un gran esfuerzo”, añadió.

Por otra parte, recordó que la reforma que se realizó a la Ley Federal del Trabajo estableció que los juicios ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje deben resolverse en un plazo de seis meses para evitar la dilación.

Además, mencionó que los titulares de las Juntas de Conciliación y Arbitraje privilegian la conciliación cuando un trabajador o trabajadores se presentan a interponer una demanda por violaciones a sus derechos laborales para evitar el acumulamiento de expedientes.

“Las propuestas de los actores en Derecho laboral son diversas, todos coinciden en que necesitamos que la justicia cotidiana sea pronta y expedita, la justicia a largo plazo pierde su esencia y entonces la modificación fundamental es en el aspecto del procedimiento, el cómo”, agregó.

Cabe mencionar que el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez, visitó la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para reunirse con socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, así como abogados laboralistas, entre otros.

Publicidad