Trabajadores petroleros del grupo disidente Innovación Sindical de la sección 10 en Minatitlán, Veracruz, criticaron la falta de acción y silencio del Gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador en contra de Carlos A. Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), esto pese a que ya hay denuncias contra él operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros delitos. Los petroleros opinaron que la inacción federal podría deberse a intereses de funcionarios cercanos al poder Ejecutivo.

Los petroleros atribuyeron el silencio de la administración federal a posibles acuerdos con Romero Deschamps. “Arreglos que van desde la presunción mediática de sus ‘amigos personales de sección’, hasta la entrega que todavía no se da, de estos, hacia las autoridades del poder judicial en los lugares donde por años ciñeron sus cacicazgos”, denunciaron en un comunicado.

Los trabajadores advirtieron de otro posible “arreglo” entre el ex Senador y el Gobierno de López Obrador al realizar una revisión contractual entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la dirigencia sindical.

La sección disidente llamó a los poderes ejecutivo y legislativo a responder a los sindicalizados sobre las acusaciones contra Romero Deschamps y criticaron que el retraso en esta materia no corresponde con los discursos que dan sobre el respeto a la autonomía sindical.

Anuncios

“Hasta el día de hoy ningún funcionario de los tres poderes del Estado Mexicano, ha declarado algo coherente que apacigüe el malestar generalizado de sus cero acciones y muchas omisiones sobre el caso Romero Deschamps, dejando con esto a una ciudadanía y a una base trabajadora de Petróleos Mexicanos, en completo estado de indefensión por observancia de ley, e incertidumbre político-jurídica”, denunciaron.

El pasado 6 de febrero, trabajadores petroleros disidentes acudieron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República, en compañía de sus abogados, para ratificar la denuncia en contra del líder STPRM, Carlos Romero Deschamps y sus hijos por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros delitos.

Miguel Arturo Flores Contreras, dirigente del grupo disidente Petroleros Activos en Evolución (PEA), dijo que su movimiento acudió ayer a la SEIDO “para darle el impulso” a la denuncia penal que interpuso en octubre de 2016 contra el líder petrolero y sus hijos.

“Fue para darle seguimiento a las investigaciones que se están llevando a cabo con base en esta denuncia contra Carlos Romero Deschamps, el Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, los 36 secretarios generales, familiares, y prestanombres de ellos, por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, fraude, enriquecimiento ilícito inexplicable, extorsión y lo demás que resulte”, dijo en entrevista vía telefónica al salir de las instalaciones en la Ciudad de México.

Un día después, se supo que una jueza federal ordenó a Pemex frenar la entrega de información sobre los convenios que firmó con el STPRM. 

Víctor Manuel Jacobo Domínguez, trabajador petrolero del grupo disidente Innovación Sindical de la sección 10 en Minatitlán, Veracruz, dijoque la resolución del juez parece una “burla” hacia la lucha que han emprendido en contra de Romero Deschamps.

La limitación para obtener estos datos destaca porque sobre el líder del sindicato petrolero pesa al menos una demanda por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros delitos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Queremos denunciar ante la opinión pública que no nos parece esta decisión (del juez). Parece que hay una colusión entre Pemex y el sindicato de Romero Deschamps, aún ahora que el director es de otro partido, pero parece que siguen en lo mismo”, explicó Jacobo Domínguez.

Demandas contra Deschamps

El pasado 30 de enero, Jorge Fuentes García y Aarón Hernández Jarillo, de la Gran Alianza Petrolera, interpusieron una denuncia penal en el  expediente 2017116FUGJFA ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Romero Deschamps, Secretario General del STPRM desde 1993, por su presunta relación con las tomas clandestinas en los ductos de Pemex.

De 2000 a 2018, a la par de la dirección sindical del priista Romero Deschamps, las tomas aumentaron a nivel nacional de 152 a 14 mil 984, muestran datos de la petrolera. Ayer se encontraron cinco en una bodega de la delegación Azcapotzalco, Ciudad de México, y en Guanajuato hubo bloqueos con vehículos incendiados en la carretera Celaya-Salamanca contra un operativo de aseguramiento de pipas.

Los trabajadores petroleros disidentes entregaron el documento a la FGR el 17 de enero dirigido al Fiscal Alejandro Getz Manero, y les pidieron ampliar la solicitud en la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos de la SEIDO.

Dentro de la red de huachicol también denunciaron a los líderes sindicales de las secciones 1, 11, 15, 24, 34, 35, 36, 40 y 44 de Cd. Madero, Tamaulipas, Nanchital, Veracruz, Ciudad Mendoza, Veracruz, Salamanca, Ciudad de México, Tula, Monterrey, Puebla, y Villahermosa del STPRM, respectivamente.

Publicidad