El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las protestas de la Policía Federal le han dado la razón a la creación de la Guardia Nacional y muestra que sus elementos no están a la altura de las circunstancias para contener la inseguridad y violencia en el país.

Al participar en la 44 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y la 1a Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, señaló que es necesaria una suma de voluntades para atender las causas que originan la violencia.

Ante este panorama, señaló el primer mandatario, que se ha planteado un camino nuevo que no solo contempla la implementación de medidas coercitivas como el uso de la fuerza que no han funcionado ya que la paz y la tranquilidad son resultado de la justicia.

Anuncios

En este sentido y luego de agradecer a los gobernadores y a los poderes Legislativo y Judicial su apoyo para la creación y operación de la Guardia Nacional, el Presidente López Obrador reiteró que la protesta de los elementos de la PF obedece a motivos ajenos a la defensa de sus derechos laborales.

Por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, al presidir esta sesión del Consejo de Seguridad, anunció la aprobación de la propuesta de la Policía y Justicia Cívica que es un modelo que busca revisar las medidas que fortalezcan a policías municipales y estatales en apoyo a las labores de combate a la delincuencia.

Esta contiene lineamientos y protocolos específicos para evaluar y capacitar a los agentes y destina además al menos el 50% del presupuesto del Fortamun para el fortalecimiento de policías municipales.

En esta sesión ordinaria los gobernadores también aprobaron el nuevo formato de informe policial homologado que busca eficientes las puestas a disposición y el debido proceso y el modelo homologado de personal de custodia para centros penitenciarios, así como erradicar el analfabetismo entre personas privadas de la libertad.

Publicidad