Mario Delgado, presidente de Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, pidió posponer la sesión de este martes en la cual se discutiría la iniciativa que unifica la autoridad de los puertos en la Secretaría de Marina (Semar)

Por medio de redes sociales, el también coordinador de los diputados de Morena pidió a la Comisión de Gobernación posponer dicha sesión.

“Me permito informar que le he pedido a la Comisión de Gobernación posponer la sesión programada para mañana en la que se dictaminaría la iniciativa que unifica la autoridad de los puertos en la @SEMAR_mx”, argumentó Delgado Carrillo en su cuenta de Twitter.

Anuncios

Dicho proyecto propone transferir las funciones de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a la Semar, y que planea modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimo así la Ley de Puertos. Expertos detallaron que con esta iniciativa se militarizarían los puertos.

En entrevista realizada este lunes, Delgadillo Carrillo dejó en claro que con esta iniciativa no habría “militarización” de los puertos, sino que más bien es para “limpiarlos de corrupción”.

“Está muy lejos también de ser un tema de militarizar los puertos; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) va a seguir teniendo a cargo las APIs (Administraciones Portuarias Integrales), toda la parte comercial de los puertos”, indicó en conferencia de prensa.

Detalló que la SCT va a estar a cargo, va a seguir teniendo a cargo las APIS, toda la parte comercial de los puertos la va a seguir administrando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La Secretaría de Marina se haría cargo de nombrar a la autoridad del puerto, capacitar al personal marítimo mercante

También se encargaría la Secretaría Marina de otorgar todos los permisos, registros, concesiones; además de verificar y sancionar el incumplimiento de los permisos que ya hayan sido otorgados; va a abanderar y matricular las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos; así como realizar la inscripción de actos en el Registro Público Marítimo Nacional; organizará, regulará y en su caso prestará servicios de control de tráfico marítimo.

Publicidad