La Alianza Mexicana contra el Fracking pidió se cumpla el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de prohibir la práctica de fracking en México, luego de que el martes la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dejó abierta la posibilidad de continuar con esta práctica que utiliza millones de litros de agua.

En un comunicado, la alianza señaló que durante el evento empresarial Energy Mexico Oil Gas Power 2019, Expo and Congress, Nahle respondió a una pregunta sobre el fracking con ambigüedad en un tema del que López Obrador ya hizo un compromiso claro y explícito, además de que se ha comprometido en repetidas ocasiones a no permitir el fracking.

La secretaria se expresó diciendo que “tenemos reservas de gas que se puede obtener con fracking. Sí, sí lo tenemos. Vamos a caminar con él. Sí, pero estamos también analizando desde la Secretaría de Energía la nueva tecnología. Todavía es muy cara, una tecnología nueva que vimos que no tiene gran impacto… ambiental, la gran cantidad de agua, pero lo más importante: las consultas con los pueblos…”

Anuncios

Ante ello, la Alianza Mexicana contra el Fracking recordó que existe vasta documentación que demuestra que el fracking es inherentemente inseguro para el agua, el aire, los suelos y las comunidades que habitan las regiones donde se realiza.

Además, la evidencia del impacto que la extracción del gas en general, y en particular por medio de fracking, tiene en las causas que originan el cambio climático hace que cualquier referencia al gas como “más limpio”, como también dijo la Secretaria, sea incorrecta y peligrosa.

Las organizaciones pidieron una cita con la secretaria para abundar en estos temas particularmente en los impactos económicos, ambientales y sociales de la técnica del fracking.

Publicidad