El IMSS y el ISSSTE deben informar al Congreso de la Unión sobre el número de pacientes que fueron canalizados a hospitales privados, como parte del convenio de colaboración firmado por el Gobierno Federal con la Asociación Nacional de Hospitales Privados, pidió la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

La diputada Dulce Sauri, señaló que es preciso conocer cuántas personas se quedaron sin atención médica por padecimientos distintos al coronavirus, a raíz de la “reconversión” de nosocomios públicos para atender en particular esos casos.

Te puede interesar: México tiene récord en registro diario de casos confirmados y activos de COVID-19

Anuncios

La también vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro señaló que los pacientes en esas condiciones, se vieron obligados a pagar servicios de salud particulares, lo que ha generado un mayor deterioro de los ingresos familiares.

Expresó que en el marco del convenio con hospitales privados, hasta cuatro mil pacientes habrían accedido a servicios médicos por esa vía, mientras que millones de personas no están siendo atendidos en el IMSS, y se desconoce cómo están cubriendo los gastos médicos respectivos.

La diputada Sauri Riancho añadió que se debe esclarecer el resultado del acuerdo en cuestión, para confirmar si pacientes que debían acceder a tratamientos médicos incluyendo partos, operaciones por hernias y úlceras gástricas, tuvieron atención.

“Derechohabientes dejaron de recibir consulta; consultas programadas fueron suspendidas sin avisarles a los interesados y dejaron de realizar estudios clínicos”, denunció.

Publicidad