Con el objeto de mitigar el impacto económico que ha generado en el ramo hotelero la emergencia sanitaria por Covid-19 y evitar la pérdida de fuentes de empleo, el diputado federal del PVEM, Jesús Alcántara, solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) elaborar un plan que permita a este sector diferir, sin cobro de intereses, el pago de las cuotas obrero-patronales.

Asimismo, urgió a la Secretaría de Economía otorgar a las pequeñas y medianas empresas (PyMes) créditos equivalentes, por lo menos a tres meses de operación ordinaria, ya que la emergencia sanitaria golpeará a casi la totalidad del sector en las siguientes semanas.

Jesús Alcántara Núñez señaló que superar los efectos negativos de la emergencia abarca todos los sectores económicos del país y pidió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural garantizar la entrega de subsidios al campo para asegurar la producción de alimentos y apoyar a los productores para la compra de insumos, equipamiento y fertilizantes. Advirtió que éste sector se encuentra en alto riesgo.

Anuncios

Te puede interesar: Xalapa tendría “hoteles Covid”, de ser necesario

El legislador ecologista planteó además la necesidad de establecer apoyos alimentarios a las comunidades rurales e indígenas; condonarles el pago de energía eléctrica y de agua; así como respaldar proyectos de desarrollo productivo.

El también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública destacó que a pesar de las medidas que ha implementado el Ejecutivo federal para contrarrestar las consecuencias económicas generadas por el COVID-19, se requiere de acciones complementarias que permitan a sectores económicos vulnerables enfrentar la crisis, proteger a sus familias y también a sus empleados.

Aseguró que la bancada del Verde en la Cámara de Diputados se solidariza con los distintos grupos sociales del país; y por ello, propone implementar políticas públicas enfocadas en apoyar al sector hotelero, al campo mexicano y a las PyMEs.

Publicidad