Veracruz, Ver. (SPI) El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), José Ángel García Elizondo, consideró que las instalaciones estratégicas del país requieren de nuevos esquemas de seguridad para evitar que sucedan siniestros como el ocurrido en la planta de Petroquímica Mexicana de Vinilos SA de CV.

Recordó que el contar con una mayor seguridad en instalaciones del sector energético es una de las demandas que surgió a partir de que se impulsó la reforma energética.

“Son áreas de riesgo las instalaciones, es muy importante que esto nos ayude en estos momentos en que tenemos nuevos órganos reguladores en nuestro país, en poder establecer la normatividad, las reglas para evitar que sucedan este tipo de situaciones, es parte de lo que hemos buscado desde que arranca la reforma energética, el poder generar normatividades que nos den piso parejo para todos los competidores que nos permitan tener más seguridad en las instalaciones”, subrayó.

Consideró que no se deben laxar las normas con las cuales se cuenta en la actualidad en el país para garantizar la seguridad en instalaciones energéticas.

Por otra parte, destacó que la Secretaría de Energía autorizó los primeros 50 permisos para la importación de gasolina a 25 empresas establecidas en el país.

Precisó que algunas de las 25 empresas cuentan con dos o tres permisos para los productos que importarán en el corto plazo, por lo que ya se encuentran en condiciones de comprar gasolina, diesel, gas avión y turbosina.

Comentó que las 25 empresas a las cuales se les autorizaron los permisos están diseminadas por el territorio nacional.

Resaltó que Pemex adelantó los tiempos para la importación de gasolinas para este año, por lo que solo quedará pendiente la liberación de precios para los combustibles en el 2018.

“Debemos de recordar que la reforma energética nos marca una apertura gradual de mercado, prácticamente estamos muy avanzados en esta apertura, en el 2015 cambiamos de un sistema único de precios a un sistema de precios con precios máximos, en 2016 se hace oficial la apertura de marcas y ahora en abril del 2016 se adelantan los tiempos que se tenían para el 2017 en la apertura de importaciones”, finalizó.

 

 

Publicidad