Los grupos parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados urgieron a poner en marcha medidas emergentes para apoyar la economía familiar de los mexicanos, así como a las empresas generadoras de empleo, ante la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

A su vez, la legisladora Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, llamó a las diversas fracciones legislativas, particularmente a la mayoría de Morena, a asumir su responsabilidad como parte del Estado mexicano y discutir medidas fiscales y apoyos directos para las pequeñas y medianas empresas que viven al día y no pueden sufragar gastos durante la emergencia sanitaria.

“Tenemos la responsabilidad ineludible de discutir y aprobar medidas económicas, ajustes presupuestales y fiscales de cara a la emergencia sanitaria por el Covid-19: como dijera el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, es la última oportunidad”, advirtió.

Anuncios

La bancada panista encabezada por Juan Carlos Romero Hicks exigió a su vez al gobierno federal impulsar un conjunto de medidas para apoyar la economía de los mexicanos con motivo de la crisis desatada por la pandemia.

Propuso, entre otras acciones, suspender durante tres meses del pago del servicio doméstico de agua y energía eléctrica; diferir el pago del ISR en los regímenes de asalariados y servicios profesionales, así como crear un programa temporal de suficiencia medicinal y alimentaria para las personas que pierdan su ingreso económico por la crisis.

Los diputados de Acción Nacional plantearon asimismo otorgar un subsidio temporal para alquiler de casa-habitación a personas que pierdan su fuente de ingreso, un subsidio temporal del Infonavit para el pago de los créditos de trabajadores que pierdan su empleo, además de suspender temporalmente el pago de las cuotas obrero-patronales del IMSS, ISSSTE e Infonavit.

Por separado, la fracción del PRD en el Palacio de San Lázaro saludó la declaración de emergencia sanitaria, aunque la consideró insuficiente para contener al Covid-19 y responder a la crisis económica.

“Urge un plan de emergencia económica que provenga de un gran acuerdo nacional entre todos los actores políticos, económicos y sociales, que apoye a sectores vulnerables, en especial a quienes se encuentran en situación de pobreza, pero también los beneficios fiscales a las empresas para evitar que vayan a la bancarrota y se pierda el empleo”, puntualizó el grupo liderado por Verónica Juárez.

Publicidad