Xalapa, Ver. (SPI).- El Coordinador del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso del Estado, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés consideró necesario regular los llamados `deshuesaderos` o negocios dedicados a vender autopartes usadas, esto con la finalidad de frenar la compra-venta ilícita de las mismas.

Recordó que la Iniciativa para crear la “Ley que Regula los Establecimientos Mercantiles Dedicados a la Adquisición  de Autopartes Usados o Adquisición de Vehículos en Desuso para su Comercialización”,  plantea sanciones, que van desde una multa de 50 salarios mínimos hasta la cancelación del permiso.

“Por eso es necesario aprobar leyes como ésta que dotan de instrumentos jurídicos a las autoridades para la procuración de justicia a fin de que puedan realizar una mayor fiscalización y control de las autopartes usadas”, puntualizo.

Anuncios

Además de las responsabilidades civiles o penales que se generen por incurrir en conductas ilícitas; también contiene la expedición de permisos para la operación de deshuesaderos por parte del Gobierno Estatal y la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, y que durarán 3 años.

Contempla la creación de registros de este tipo de establecimientos para poder entregar reportes mensuales a la Fiscalía General del Estado a fin de impulsar la persecución del delito y su prevención, aseveró.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en Veracruz, en 2014 se reportaron 3 denuncias mes con mes; Guzmán Avilés señaló que a más de una año de haber presentado la Iniciativa, la cifra pudiese haberse elevado.

El legislador puntualizó que el robo de vehículos es una actividad delictiva con un alto nivel de organización que afecta a todas las regiones del mundo y además deja ganancias millonarias al ser desmantelados y vendidos por partes en deshuesaderos.

Publicidad