Jair García

Xalapa.- El diputado local Edgar Hugo Fernández Bernal dijo que al amparo del clandestinaje y seguramente en complicidad con autoridades del ayuntamiento de Xalapa, pipas se abastecen noche y día de los manantiales de la congregación de El Castillo sin ningún tipo de control por parte de las autoridades federales como es la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Nadie está frenando este saqueo a los recursos naturales de los xalapeños, y el ayuntamiento se excusa en que no es su competencia la regulación de los cuerpos de agua”, expresó.

Anuncios

Refirió que esta situación debe regularse pues es una práctica que hacen empresas fuera de la ley, pues sobreexplotan un bien natural que es de todos los mexicanos.

En entrevista el legislador dijo que esta práctica se hace en muchos otros ríos y manantiales de Veracruz, por ejemplo la zona de Córdoba que por su cercanía al Pico de Orizaba, es abundante en manantiales como en Amatlán y Atoyac, “allí van pipas a bastecerse sin ningún control, se estacionan a un lado del cauce del río y succionan el agua y lo hacen las veces que se les antoja al día”.

Ante esto consideró Fernández Bernal debe regularse esta actividad, “porque son negocios de gentes que lo hacen fuera de ley y, no veo que la Comisión Nacional del Agua haga algo, pues para explotar un cuerpo de agua se requiere un permiso especial que da la Conagua y en muchos casos hay vedas en varios cauces”.

El caso de Xalapa, es evidente, pues los habitantes de El Castillo lo han denunciado a las autoridades municipales, que simplemente no han querido actuar, porque seguramente están en complicidad con ellos.

Publicidad