Xalapa, Ver. 2 de abril (SPI).- El consejero presidente del Organismo Publico Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, rechazó que se vaya a solicitar la intervenciín de la Marina Armada de México y el Ejército Mexicano, para hacerse cargo de la paquetería electoral, tal como solicitaron algunos partidos políticos.

En entrevista, dijo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se encuentra en posibilidades de realizar estas acciones, pues cuenta con elementos suficientes y preparados para resguardar la documentación electoral del 5 de junio.

Y es que recordó que en elecciones locales no participan las fuerzas federales; sin embargo indicó que es una  solicitud valida por parte de quienes así lo consideren.

“Le solicitaron que por escrito pidiera esa participación tanto del Ejército  como de la Marina. No está en nuestros manos. Todo lo que contribuya a que el proceso electoral sea más transparente, bienvenido”. 

No obstante, contradijo al consejero del INE, Juan Emilio González Garrido quien aseguró que los Consejos Distritales no cuentan con medidas de seguridad para resguardar la paquetería electoral.

“Estamos siguiendo  las normas para que estos lugares sean los adecuados y  cuenten con las medidas de seguridad adecuada. Cuando llegue la documentación se reforzarán las medidas”.

Por otro lado, Bonilla Bonilla expresó que pese al adeudo millonario que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) mantiene con el instituto, no interpondrán un recurso legal contra la dependencia.

Reconoció que ante esta falta de recursos, el OPLE mantiene un adeudo de 43 millones de pesos por concepto de anticipo con la empresa que se hará cargo del material electoral. Explicó que hasta el momento han pagado 20 millones de pesos, pero quedan pendientes 43 millones.

“En estos  días se regularizarán con todo el presupuesto que está pendiente del OPLE. Yo creo que en estos días se va a regularizar con nosotros”.

Publicidad