La renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha generado reacciones dentro de la política mexicana.

El exfuncionario señaló en la misiva de renuncia que presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador que la política económica debería realizarse “con evidencia (…) libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda”.

La senadora priista, Vanessa Rubio; la excandidata a la presidencia, Margarita Zavala; la diputa del Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, así como el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, son algunos de los que se han manifestado.

Además del ex diputado independiente, Manuel Clouthier; la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, así como el diputado panista Juan Carlos Romero, aunque también dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como el diputado Mario Delgado.

PRI y PAN reaccionan a renuncia de Carlos Urzúa

Claudia Ruiz Massieu acusó que la carta de renuncia de Carlos Urzúa “pone en evidencia la poca capacidad y la constante improvisación” de la administración federal con respecto al manejo de las políticas económicas.

En concreto, la lideresa priista exigió “una administración eficiente” para rectificar el rumbo de la política económica.

Vanesa Rubio consideró “una pena” que el otrora secretario reconociera que las decisiones políticas se asumen sin sustento.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, recordó al presidente AMLO, que legalmente él no puede nombrar a un nuevo secretario de Hacienda, que el nombramiento se debe ratificar en la Cámara de Diputados.

Coparmex se manifiesta por renuncia de Carlos Urzúa

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), lamentó la renuncia de Urzúa Macías a quien considera “un funcionario competente y comprometido con las finanzas públicas y la estabilidad económica del país”.

Sin embargo, acusó la preocupación por la adopción de medidas sin método y por la revelación de extremismo dentro de la gestión pública, por lo cual exigió que “se investiguen casos de conflicto de interés e imposición de funcionarios” con el objetivo de generar confianza en las finanzas públicas.

Publicidad