Por primera vez en la historia reciente del Congreso de la Unión, dos mujeres serán las responsables de dirigir los trabajos las dos cámaras del Poder Legislativo, pues Laura Rojas encabezará la Cámara de Diputados y Mónica Fernández presidirá el Senado de la República.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la excandidata presidencial Margarita Zavala destacó los nombramientos de las legisladoras luego de tumultuosos procesos en sus respectivas cámaras, que en algún momento pusieron en duda su ascenso al poder.

Cabe recordar que Mónica Fernández fue designada como presidenta del Senado durante una votación de legisladores de Morena y PES, quienes, a convocatoria de Ricardo Monreal, rechazaron en un primer momento la reelección de Martí Batres en ese cargo.

Anuncios

El ahora expresidente del Senado acusó diversas irregularidades en la convocatoria y procedimiento en torno a la designación de la tabasqueña Fernández, por lo que decidió presentar una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena.

El órgano partidista le dio la razón a Batres Guadarrama y ordenó la reposición del procedimiento, pero el quejoso decidió no participar en el mismo y Mónica Fernández fue votada nuevamente, de manera unánime, como presidenta del Senado de la República.

Respecto al proceso de Laura Rojas, su designación estaba originalmente prevista como parte de un acuerdo entre la mayoría de Morena y las restantes fracciones parlamentarias.

Sin embargo, previo al inicio de sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, Morena decidió desconocer el pacto y anunció que buscaría mantener a Porfirio Muñoz Ledo al frente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por al menos otros 6 meses.

Los morenistas rechazaron una primera propuesta de Mesa Directiva elaborada por el PAN y presentaron en cambio una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso, donde establecieron que el grupo con mayoría legislativa tenía derecho a preservar la Mesa Directiva por tres periodos de sesiones consecutivos.

Los intentos de imposición provocaron que diputados del PAN comenzaran a manifestarse en rechazo de la iniciativa y arremetieran de forma directa contra Muñoz Ledo, a quien durante la sesión de apertura del pasado domingo 1 de septiembre le llovieron gritos de «espurio».

Finalmente, el experimentado legislador decidió hacer a un lado su interés personal y en la sesión del martes 3 de septiembre anunció su renuncia a la posibilidad de mantenerse en la presidencia del Congreso de la Unión, por lo que la bancada de Morena decidió modificar su iniciativa y acordó hacer vigentes los cambios a partir del inicio de sesiones en agosto de 2021.

Este jueves 5 de septiembre, la propuesta de Laura Rojas como presidenta de la Cámara de Diputados fue aprobada con 349 votos a favor, 42 en contra y 37 abstenciones. Dentro de la plantilla que la acompaña, aparecen dos vicepresidentas y seis secretarias.

Publicidad