Mientras Donald Trump sigue considerando cuándo anunciar su candidatura a la presidencia en 2024, se enfrenta a un dilema costoso.

Como jefe de Save America, un Comité de Acción Política (PAC, por sus siglas en inglés) controla 103 millones de dólares, lo que lo convierte en el ‘dedo que decide’ del Partido Republicano. Una vez que declare su intención de competir por la Presidencia, la ley federal pone el dinero fuera de su alcance.

El expresidente lleva meses indicando que construirá otra candidatura a la Casa Blanca. Dijo que tomó su decisión, pero que no puede revelarla, al menos no hasta después de las elecciones intermedias de noviembre, debido a esas restricciones de financiamiento de campaña.

Anuncios

Te puede interesar: Leyendas de TV en México se rebelan en elección de sindicato de actores

Cuando haga oficial el anuncio, podrá tomar solo 5 mil dólares del PAC para su comité de campaña, que comenzaría con un saldo inicial de cero dólares.

Al mismo tiempo, declarar su candidatura podría estimular a sus leales donantes a llenar las arcas de su campaña. Trump ha demostrado que puede recaudar dinero rápidamente: en las tres semanas posteriores a perder las elecciones de 2020, se unió al Comité Nacional Republicano para reunir 207.5 millones de dólares mientras afirmaba falsamente que un fraude generalizado lo llevó a su derrota.

El Asalto al Capitolio

Trump regresa a Washington el martes por primera vez desde que dejó la Casa Blanca, y no hay figura más popular en el Partido Republicano. Sin embargo, su futuro político está lejos de ser claro. Ha recibido una especie de ‘paliza’ a manos del Comité del Congreso que investiga su papel en los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, y casi la mitad de los republicanos ahora dicen que preferirían otro candidato en 2024.

Pero Trump está considerando seriamente anunciar una candidatura a la reelección antes de tiempo, según una persona familiarizada con sus planes, a pesar de las preocupaciones entre algunos líderes republicanos de que energizaría a los demócratas y distraería los esfuerzos del Partido Republicano de retomar el control de la Cámara de Representantes en noviembre.

Y aunque ha estado recaudando dinero constantemente, su operación de recaudación de fondos cayó en el segundo trimestre a 17 millones de dólares, por debajo de los 19 millones de dólares de los tres meses anteriores, según documentos presentados ante la Comisión Federal de Elecciones.

Durante el período del informe financiero, se llevaron a cabo seis audiencias televisadas del comité de la Cámara que investiga el asalto al Capitolio. En verdad, la recaudación de fondos de Trump comenzó a disminuir antes de las audiencias. En los primeros seis meses de 2022, recaudó 36 millones de dólares, una caída de 29 por ciento con respecto a los 50.5 millones de dólares de los seis meses anteriores.

Publicidad