La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados e incluso el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, se comprometieron a sacar adelante antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones, las iniciativas en materia de reforma electoral presentadas por distintos legisladores y grupos parlamentarios.

Esto, incluyendo la presentada por el diputado independiente por Jalisco, Pedro Kumamoto, que prevé recortar los recursos a los partidos políticos; así como la propuesta para adecuar la participación de candidatos sin partido, indicó el diputado Manuel Clouthier.

El congresista independiente señaló que antes de poner en tela de juicio los compromisos referidos, prefiere creer en la palabra empeñada por el presidente de la Comisión y diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta y el coordinador priísta, en que esos temas serán aprobados.

Anuncios

De lo contrario, serán ellos quienes demuestren que no pretenden reducir el monto del financiamiento a los partidos, dijo Clouthier Carrillo.

“Yo creo en la gente, si no en quién, sería la pregunta. Entonces yo prefiero creer y que sean ellos los digan si son dignos de confianza y de credibilidad o si son ellos los que van a decir con sus acciones, que no debemos tenerles confianza ni credibilidad. Ellos dijeron que sería en este mes y vamos a esperar que así sea, para que convoquen y podamos precisamente tener la discusión y sobre todo el voto. Que quede claro quiénes están de acuerdo y quiénes se oponen a esta reducción de recursos a los partidos políticos”, dijo.

Tras recordar que no solo se analiza la propuesta “Sin Voto no Hay Dinero”, promovida por el diputado Kumamoto y al que él mismo se adhirió; o bien iniciativas de otros partidos, como la segunda vuelta planteada por el Partido Acción Nacional (PAN); y la eliminación total del financiamiento público a partidos políticos, del Partido Encuentro Social (PES), indicó que algunas ya han sido dictaminadas en positivo, solo falta el voto aprobatorio.

“Ya están dictaminadas algunas, en particular una que presenté yo en el tema de candidaturas independientes, para ampliar el derecho humano de participación política en este país. Y bueno, estamos esperando que así sea, las habrá, estoy segura. Crea que creo en Guadalupe Acosta, también el señor César Camacho me dijo que ellos estaban a favor, vamos a esperar a que sus actos digan que si son dignos de credibilidad, hay que esperar”, refrendó el legislador por Sinaloa.

Publicidad