Javier Castellanos Chargoy, vocero del colectivo de 20 jueces inconformes con el proceso de selección de las 13 propuestas a magistrados del Poder Ejecutivo, aseguró que se premiará con una magistratura a quien logró anular el triunfo de José de Jesús Mancha Alarcón por la dirigencia estatal del PAN.

Cabe señalar, que al reponerse el proceso Mancha Alarcón fue derrotado por Joaquín Guzmán Avilés, aunque su triunfo todavía es virtual, ya que el proceso nuevamente fue impugnado.

Castellanos Chargoy, juez del Poder Judicial del Estado, dijo que se confirmó el reparto político de estos espacios con la lista que envió el gobernador Cuitláhuac García al Congreso.

Anuncios

Añadió que se está simulando “el respeto a la carrera judicial”, pues de los 13 perfiles son 7 los que corresponden a cuotas de poder repartidas entre los amigos del Gobernador, los partidos políticos y sus familiares.

Mencionó que el Gobernador presentó 6 propuestas, en alusión a Bertha Inés Chávez Méndez, Isabel Inés Romero Cruz, María del Socorro Hernández Cadena, Sofía Martínez Huerta, así como Adolfo Cortés Veneroso y Esteban Martínez Vázquez.

Añadió que al PAN le correspondieron dos, refiriéndose entre estos espacios a Cándido Nicanor Rivera, abogado del líder virtual del PAN, señalándolo como quien logró tumbar la elección.

Además, según el juez, al PRI le correspondieron 2 magistraturas que se repartieron entre el diputado federal, Héctor Yunes Landa y la coordinadora de la fracción PRI-PVEM, Erika Ayala.

“Seguidamente al Poder Judicial le correspondieron 3 magistraturas, las cuales se entregaron a 3 jueces con escasa experiencia y con capacidad ínfima”, acusó Castellanos Chargoy en entrevista en el programa matutino de Ciro Gómez Leyva.

El juez indicó que de los propuestos, 6 son jueces de primera instancia y su actividad como tal data de uno a 8 años.

“Es decir que no tienen madurez para contar con un criterio jurídico trascendental que aporte algo al Poder Judicial del Estado”.

Castellanos Chargoy acusó que no se respetó la carrera judicial, la equidad de género y los Derechos de los Justiciables.

Cabe señalar, que se espera que acudan jueces a manifestarse y que el colectivo se ampare ante las 13 propuestas.

Publicidad