El canciller mexicano, Marcelo Ebrard fue recibido esta mañana por el secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, en Nueva York, a quien le presentó el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

Luego de este encuentro, el secretario de Relaciones Exteriores explicó que 14 agencias de Naciones Unidas participan de manera activa en el acompañamiento de las distintas acciones que tienen como objetivo impulsar el desarrollo, particularmente en Guatemala, El Salvador y Honduras a fin de que las familias de estas naciones no tengan la necesidad de emigrar hacia Estados Unidos pasando por nuestro país.

Informó que mañana en Tapachula, Chiapas, sostendrán un encuentro los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de El Salvador Nayib Bukele para anunciar la extensión del programa Sembrando Vida-que tendría otro nombre en el país vecino-cuya meta es reforestar áreas devastadas por huracanes y el propio cambio climático.

Anuncios

México invertirá en este proyecto en El Salvador para generar empleo y recursos en diversas poblaciones.

En la sede de Naciones Unidas, el canciller Ebrard Casaubon se refirió a la guardia nacional, rechazó de nueva cuenta que se esté militarizando la frontera sur.

Por el contrario, su presencia busca brindar seguridad a todos quienes viven en esa región y combatir a los traficantes de migrantes.

En tanto, Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU dijo que el planteamiento de México es claro sobre que la migración es un problema multilateral, por ello solicitaron colaboración de la ONU en la implementación de las 30 acciones que contempla el Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México y Centroamérica.

Publicidad