Hasta ahora cuatro de los siete candidatos a la gubernatura han presentado su declaración patrimonial la plataforma digital 3 de 3.

En la plataforma impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) y Transparencia Mexicana los cuatro abanderados presentaron su declaración patrimonial, pero también sus declaraciones fiscales  y de conflicto de interés.

Se trata de Héctor Yunes Landa del PRI, Miguel Ángel Yunes Linares del PAN, Armando Méndez  de la Luz de Movimiento Ciudadano y Juan Bueno Torio, abanderado independiente.

De los cuatro, la declaraciòn patrimonial màs completa fue la del ex panista y actual candidato independiente, Juan Bueno Torio; y la que contiene más datos inconclusos fue la del candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Àngel Yunes Linares.

El ex director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio declaró tener un ingreso anual de un millón 800 mil pesos y tener participaciòn en 17 organizaciones privadas, entre ellas Desarrollo Turistico del Golfo, Promociones de Oriente, Agroproductos de Atoyaquillo  y Acción Futura.

En el reporte, el ex senador dio a conocer que cuenta con una casa con valor de 650 mil pesos y su esposa aparece con 12 propiedades entre viviendas y  terrenos; mientras que reportò dos vehiculos con un valor de 40 y 100 mil pesos.

El ex diputado  federal señalò contar con obras de arte  por un monto de un millón 900 mil pesos,  menaje de casa por 2 millones 200 mil pesos y joyas por 985 mil pesos.

En tanto, el senador con licencia del PRI,  Héctor Yunes Landa informó  que tiene un ingreso neto anual de un millón 800 mil pesos y dos propiedades, una en Xalapa con valor de 2 millones  y un departamento en Boca del Rio con un costo de 5 millones de pesos.

El ex funcionario del gobierno de Miguel Alemàn y Fidel Herrera, asegurò que sòlo tiene dos unidades automotrices, una Range Rover de 245 mil pesos y una jeep cherokee  de 25 mil pesos.

Ademàs de cuentas bancarias por un millón 200 mil pesos (la mitad de su propiedad  y la otra de su esposa).

El abanderado de la coaliciòn PAN-PRD,  Miguel Ángel Yunes Linares, informó publicamente  que recibe un millón 300 mil pesos de ingresos anuales (762 mil pesos son de salario por cargos públicos y  553 mil pesos de ingresos por servicios profesionales).

Unicamente declaró un departamento ubicado en Estados Unidos con un valor de 382 mil 900 dólares (con el tipo de cambio actual serian 6 millones 800 mil pesos), así como dos unidades automotrices, una Tiara con valor  2 millones de pesos y una Range Rover  de 350 mil pesos, 3 millones en obras de arte  y un millón más en menaje de la casa.

Pero en su declaraciòn informò que tiene una empresa local denominada Bienes Inmuebles SA de CV, con el 50 por ciento de acciones y el 50 restante a nombre de su esposa.

En un apartado de aclaraciones, señalò que esa empresa es propietaria de la casa que actualmente habita, aunque no precisò el valor de la propiedad ni la ubicación de la misma.

Tambièn reportò que tiene “empresas” inmobiliarias, pero tampoco dio a conocer las propiedades con las que cuenta esa empresa.

“Las empresas inmobiliarias de las cuales somos socios, cuentan por su propia naturaleza con algunos inmuebles destinados al arrendamiento”, explicò en su declaraciòn.

En el banco tiene activos por un millón 200 mil pesos como mínimo y aclara

Por su parte, el ex alcalde de Xalapa,  Armando Méndez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), dijo tener ingresos netos en el último año fiscal  por 285 mil pesos  por prestar sus servicios como Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, mientras que a s esposa la reporta con  entradas por casi 400 mil pesos al año.

En bienes inmuebles solo informa de una casa que posee de forma conjunta con su cónyuge, la cual –dice-  le fue heredada, así como un vehículo Honda Pilot por 180 mil pesos  y  200 mil pesos en banco.

Publicidad