A nombre del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el diputado José Roberto Arenas Martínez propuso una iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado a fin de regular el trabajo parlamentario en el Congreso de Veracruz.

De manera particular se busca reglamentar las ausencias de los legisladores, para no se les pague cuando no esté debidamente justificada su falta.

“Las causas por las cuales podrán justificarse las inasistencias de los diputados a las sesiones es muy general. La vaguedad del texto vigente ha permitido excesos y el incumplimiento de una de las tareas más relevantes del quehacer legislativo” refirió.

Prevé la obligación de las legisladoras y legisladores interesados en presentar leyes o decretos de hacer llegar los textos de sus iniciativas, en forma impresa y electrónica, de manera previa a la aprobación por parte de la Junta de Trabajos Legislativos del proyecto de orden del día, de tal forma que este órgano conozca con exactitud las propuestas de esa naturaleza que habrán de incluirse en las sesiones.

También establece que cuando alguna iniciativa sea turnada a comisiones unidas sea remitida una copia a cada uno de los presidentes de la instancia que analizará la propuesta, a fin que todos cuenten con la información para el proceso de dictaminación.

El documento prevé el proceso de entrega-recepción de los expedientes en poder de las comisiones del Congreso, en los casos cuando haya cambio de presidente de la comisión, cuando sean separados del cargo o se ausenten definitivamente o en el cambio de Legislatura.

Precisa el procedimiento a seguir respecto de las iniciativas de ley o decreto presentadas por quienes no tengan el carácter de diputados al Congreso del Estado, pero que sí tienen ese derecho, a fin de que, en esos casos, las iniciativas se incluyan en la sesión siguiente a su recepción, se publiquen en la Gaceta Legislativa y se turnen a comisiones.

Publicidad