Tras ganar las elecciones de Argentina, Alberto Fernández viaja a México, para sostener una reunión este lunes de carácter privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sin dar más detalles al respecto, la Presidencia confirmó que dicha reunión tendrá lugar este lunes y será de carácter “privado” y no contará con la ceremonia habitual con la que se reciben mandatarios que ya asumieron oficialmente el cargo.

Al respecto, el coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Khemvirg Puente, consideró que ambos mandatarios quieren mandar un mensaje de afinidad ideológica ya que ganaron sus elecciones abanderando la causa de la muerte del neoliberalismo y les interesa construir una alianza regional”.

Anuncios

Destacó que AMLO preside México desde el 1 de diciembre, como Fernández, que asumirá el poder en Argentina el 10 de diciembre, presentan “una coincidencia en el estilo de liderazgo populista“.

Mientras que Gustavo López Montiel, especialista en economía y relaciones internacionales del Tecnológico de Monterrey, advirtió que la alianza entre México y Argentina puede ser “peligrosa” para Andrés Manuel López Obrador, ya que la próxima Vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, quien ya gobernó el país entre 2007 y 2015, afronta acusaciones de corrupción, mientras que para el presidente de México es prioritario el combate contra la corrupción.

Publicidad