El Presidente Andrés Manuel López Obrador, le ha fallado a las mujeres al ser omiso en proteger sus derechos y su vida, además que ha perdido la oportunidad de diferenciarse de sus antecesores quienes han ignorado la violencia feminicida, aseguró Lucía Lagunes, representante de CIMAC.

Durante la presentación del Informe: Impunidad Feminicida, radiografía de datos oficiales sobre violencia contra las mujeres 2017, 2019, presentado por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todas y Todos, se evidenció la falta de respuesta oficial y la falta de datos desglosados sobre al menos 15 delitos que se cometen contra las mujeres.

De acuerdo a Olga Arnaiz, integrante de esta organización y participante en el estudio, el año 2019 resaltó en cuanto a violencia contra las mujeres al registrarse un aumento en todos los delitos, especialmente en feminicidios y secuestros.

Anuncios

De acuerdo a este informe los Estados más peligrosos para las mujeres son Chihuahua, Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz; ademas a nivel nacional se contabilizan 11 delitos sexuales cometidos a mujeres por cada uno perpetrado contra hombres.

En el caso de las niñas, cada año en México 11 mil se convierten en madres producto de una violación y al día son víctimas de este delito 34 niñas. En lo que va del 2020, al menos 320 mujeres han sido asesinadas y de estas sólo 73 han sido tipificadas como feminicidios.

Ante la negativa del Estado mexicano de transparentar las cifras de la violencia feminicida, Malú Garcia Andrade de laOrganización “Si No están ellas no estamos todas. Ninguna Menos Estado de México”, acusó a López Obrador de ser un Presidente Machista y aseguró que “nos trata peor que (Enrique) Peña Nieto”.

Publicidad