La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Cámara de Diputados, los documentos sobre la Estructura Programática a emplear en el Presupuesto de Egresos 2021, misma que contempla la desaparición de ocho programas con respecto a la Estructura Programática vigente en 2020.

Ello, al pasar de 890 programas con y sin recursos fiscales y propios, a 882.

Te puede interesar: Dos años después… Aprobación de AMLO a la baja: El Financiero

Anuncios

Entre los cambios propuestos por el Ejecutivo Federal, destaca la desaparición del Estado Mayor Presidencial y la creación de un programa con recursos para la Ayudantía y Logística de la Oficina de la Presidencia.

También se prevé la desaparición definitiva del Seguro Popular; la desincorporación de la Lotería Nacional; y la eliminación del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas y del Fondo Minero.

En 2021, el Ejecutivo Federal prevé crear el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

También contempla someter a reglas de operación 10 programas entre los que figuran la pensión para personas con discapacidad y Sembrando Vida.

El documento que incluye los informes de Avance físico y financiero de los programas y programas de inversión avalados para este 2020, hasta el mes de mayo de 2020, indica que este año, la Estructura Programática incluyó 890 programas, 739 de estos con recursos fiscales y propios.

De los 890 programas referidos ocho desaparecerán, principalmente por austeridad; mientras que otros se crearán, modificarán o bien, se fusionarán.

Hacienda puntualizó que en la Oficina de Presidencia de la República, se eliminará el programa de Apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantiza la integridad del Ejecutivo Federal.

El elemento será sustituido por el Programa de Apoyo a las actividades de Ayudantía y Logística de la Oficina; lo anterior, por la reincorporación de elementos del Estado Mayor Presidencial a sus unidades de origen en las Fuerzas Armadas, y la creación de las Áreas de Ayudantía y Logística como nuevos cuerpos civiles para el apoyo del Presidente.

Con ese movimiento, se concreta la desaparición del Estado Mayor Presidencial y se establece que serán civiles quienes velarán por su seguridad.

En la Secretaría de Hacienda (SHCP), se eliminará el programa de Comercialización de billetes de lotería, en vista de que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública está en proceso de desincorporación.

Para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pasarán de la clasificación de “Otros subsidios” a la modalidad de “Sujetos a Reglas de Operación”, los programas de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, de Fertilizantes y Producción para el Bienestar.

Por austeridad, desaparecerán el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, el Programa de Fomento Ganadero, el Sistema Nacional de Investigación Agrícola y el programa Crédito Ganadero a la Palabra, último que tuvo problemas de implementación desde 2019, y los recursos destinados se reorientaron a cuestiones de salud.

En el rubro de Comunicaciones y Transportes (SCT), se prevé eliminar el programa Operación y Conservación de Infraestructura Ferroviaria, para dar paso a la creación del organismo público descentralizado no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, asociado al Tren del Istmo.

En la Secretaría de Economía (SE), se creará el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares; y se sujetará a reglas de operación el Programa de Microcréditos para el Bienestar.

En ese mismo ramo, se elimina en definitiva el programa del Fondo Minero. Los recursos involucrados se destinarán en 85 por ciento a la Secretaría de Educación Pública (SEP); 5 por ciento se quedarán en la Secretaría de Economía para fortalecer el sector minero; y 10 por ciento van al Gobierno Federal, para programas de infraestructura.

En la Secretaría de Educación Pública (SEP), se sujetará a reglas de operación el programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro.

En cuanto a la Secretaría de Salud, se elimina en definitiva el programa del Seguro Popular, debido a que también desapareció la Comisión Nacional de Protección en Salud, y se creó el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

En la Secretaría del Trabajo (STPS) se crean tres programas nuevos en 2021, para continuar con la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral; aunado a que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se someterá a reglas de operación.

En la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se sujetará a reglas de operación el Programa Nacional de Reconstrucción; y en la Secretaría de Energía (Sener), desaparecerá el programa Planeación del Sistema Eléctrico Nacional.

En la Secretaría del Bienestar, se creará el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, sus hijas e hijos.

También quedarán sujetos a reglas de operación el programa de la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad Permanente; y Sembrando Vida. El Programa 3 x 1 para Migrantes, será eliminado.

En la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se elimina el programa Operativos para la Prevención y Disuasión del Delito, para continuar con la transferencia de los recursos de la extinta Policía Federal a la Guardia Nacional.

En lo referente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se prevé la fusión de programas dirigidos al fortalecimiento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación; y de la infraestructura científica, en el programa de Fomento Regional de las Capacidades Científicas y Tecnológicas y de Innovación, como parte del decreto que extingue fideicomisos.

Publicidad