El Senado se prepara para aprobar esta semana una abultada agenda legislativa, en la que destacan la reforma laboral, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, una veintena más de reformas legales, además de desahogar el nombramiento de los cuatro magistrados anticorrupción, tal como lo ordenó el poder judicial.

Será “una semana súper intensa”, con una gran cantidad de temas, comentó el presidente del Senado, Martí Batres. Destacó la minuta de reforma laboral, que a su juicio debe salir antes del día 30, en que cierra el período ordinario, dada la importancia que representa en materia de libertad sindical.

Reiteró que es una reforma histórica, hay que incluye derechos por los que los trabajadores han luchado por décadas, como el de libertad para elegir el sindicato a que se afilien, para elegir a sus dirigentes sindicales, así como para negociar sus contratos colectivos.

Anuncios

Es, insistió el senador Batres, una reforma de fondo, en la que se ha dado un paso reelevante sobre justicia laboral y en el cumplimiento de los acuerdos laborales establecidos en el Acuerdo de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, el T-MEC.

El presidente del Senado consideró que por ello la reforma laboral debe aprobarse la próxima semana, porque dejarla para un período extraordinario “es mandarle a la incertidumbre” porque ese período lo tiene que convocar la Comisión permanente y es una decisión que se toma por dos terceras partes de sus integrantes.

Otro de los pendientes relevantes en el Senado es la reforma constitucional para la revocación de mandato y consulta popular, que fue frenada, ya que la oposición pretende cambios de fondo que Morena no acepta.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, precisó que plantearán que se voten por separado ambos temas, ya que son distintos. En una reforma lo que refiere a revocación de mandato, a fin de llegar a un acuerdo con la oposición, que está en contra porque considera que se empata con las elecciones.

El Senado deberá además ratificar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, antes de que concluya el período. Es un plazo fatal, pero el senador de Morena consideró que no habrá problema, porque el ejecutivo federal remitió el pasado día 15 el adéndum, con las adecuaciones necesarias, ya que la estrategia fue presentada por el presidente López Obrador desde noviembre pasado.

Se tiene que desahogar forzosamente la ratificación de los 18 magistrados anticorrupción, asunto que quedó pendiente desde la pasada legislatura, en que el entonces presidente Enrique Peña Nieto remitió los nombramientos al Senado, pero se quedó pendiente porque Morena se opuso por considerar que la mayoría de los candidatos eran cercanos a PRI y PAN.

La confrontación interna de los panistas impidió que el entonces coordinador del PRI, Emilio Gamboa, consiguiera los votos necesarios y el tema quedó pendiente. Un juez ordenó al actual Senado que desahogue el proceso y todo apunta a que se regresarán los nombramientos al ejecutivo.

Publicidad