El Congreso local aprobó diversas reformas para definir y prevenir la violencia de género en materia política, para evitar que mujeres sean víctimas de ataques, omisiones o cualquier otro tipo de agresión que no les permita desarrollarse libremente en ese aspecto de su vida.

“Se hace necesario avanzar en una definición de la violencia y acoso políticos contra las mujeres que incluya cualquier acción, conducta u omisión entre otros, basada en su género, de forma individual o grupal que tenga por objeto o por resultado menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir sus derechos políticos, además de considerar una serie de medidas que deberán adoptarse, como: Impulsar la adopción, cuando corresponda, de normas, programas y medidas para la prevención, atención, protección, erradicación de la violencia y el acoso político contra las mujeres, lo que sin duda permitirá la adecuada sanción y reparación de esa situación”, añadieron.

Para ello, se hicieron reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Estatal de Veracruz. Primero, se definió la violencia política en razón de género es la acción u omisión, que cause un daño físico, psicológico, sexual, económico o de otra índole, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de una mujer o el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o su función del poder público.

Algunos ejemplos de este tipo de violencia es impedir u obstaculizar los derechos de asociación y afiliación en los partidos políticos en razón de género; proporcionar o difundir información con la finalidad de impedir o limitar el ejercicio de los derechos político-electorales o impedir el ejercicio de sus atribuciones o facultades; impedir o restringir su incorporación, toma de protesta o acceso al cargo o función para el cual ha sido nombrada o elegida; y restringir injustificadamente la realización de acciones o actividades inherentes a su cargo o función.

Por su parte, en el Código Electoral de Veracruz se definió por Violencia Política en razón de género, la acción u omisión que, en el ámbito político o público, tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de una mujer o el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o su función del poder público. Se manifiesta en presión, persecución, hostigamiento, acoso, coacción, vejación, discriminación, amenazas o privación de la libertad o de la vida en razón del género. Constituyen acciones y omisiones que configuran Violencia Política en razón de género, las señaladas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Veracruz.

Publicidad