El PRI ha caído al tercer lugar de preferencias en estas elecciones: Parametría

Francisco Abundis, director de Parametria, afirmó que a unos días de que se lleven a cabo elecciones en cuatro entidades, en datos nacionales se presenta un fenómeno que nunca se había visto en el país, que el partido en el gobierno (PRI) está en tercer lugar y no por poco.

En su colaboración para el espacio de José Cárdenas, indicó que a nivel nacional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en alrededor de 20 o 18 puntos abajo de la preferencia, mientras que Morena y el Partido Acción Nacional (PAN) estarían liderando las mediciones.

“En cuanto a Morena, ahí hay un consenso de que estaría ocupando la primera posición; no estoy hablando de su líder Andrés Manuel López Obrador, sino de Morena como partido”, indicó Abundis, quien señaló que pese a ello, no ha sido un jugador y no lo ha sido la izquierda en el norte del país.

Sin embargo, acotó que el Estado de México es mucho más propenso a influir en esta tendencia. “En la Ciudad de México no es secreto que la relación, que el dominio de Morena sobre cualquier fuerza electoral es amplio. Morena tiene alrededor de 40 puntos de preferencia y el partido que le sigue puede ser PAN o PRD y esto no hay forma de que influya en el Estado de México”.

Indicó que un ejemplo de cómo influye es el transporte público de la Ciudad de México, pues uno de cada tres usuarios es del Estado de México, es decir, “tenemos gente que vive en el Estado de México pero trabaja en la Ciudad y está influido mucho por la política de esta ciudad y creo que esto, sin duda, está impactando de manera sustantiva al Estado de México”.

En cuanto al estado de Veracruz, el caso es similar, porque, dijo, está muy vinculado con Tabasco.

En esa entidad, apuntó, Morena tiene 40 puntos de preferencia y el partido que le sigue tiene 10, lo cual hace que la influencia de Morena sea muy importante en Coatzacoalcos o Los Tuxtlas.

“El fenómeno que yo creo que está pasando en Veracruz es que ya se tiene el crecimiento de Morena en lugares donde en principio no tenían base electoral como puede ser Orizaba, Córdova o el Puerto, que está mucho más al norte”, concluyó.

Parroquia Xalapa