Legisladores del PRI rechazaron la propuesta del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, que busca fusionar a la Cofece, la CRE y el IFT en un solo Instituto. 

En un comunicado, las diputadas y diputados del PRI advirtieron que la iniciativa busca otorgar el control de los órganos autónomos al Ejecutivo, por lo que advirtieron que Morena no contará con el tricolor en su intento de construir un poder sin contrapesos.

Te puede interesar: Morena intenta crear ‘Frankenstein’ con fusión de CRE, IFT, Cofece: PAN

Anuncios

Señalaron que la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB) facilitará la captura de la toma de decisiones en sectores estratégicos como las telecomunicaciones, la energía y la competencia económica. 

Los legisladores del PRI recordaron que la COFECE, la CRE y e IFT fueron creados para combatir los monopolios, mejorar la competencia y lograr servicios más baratos y accesibles para los ciudadanos.

Indicaron que su fusión y subordinación al Ejecutivo no va a garantizar el cumplimiento de los objetivos para los que fueron creados, pues sólo tendrán éxito cuando sus decisiones sean tomadas con independencia.

De igual forma, la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, advirtió que la intención de fusionar tres órganos autónomos en un nuevo organismo podría representar un retroceso en materia de competencia económica y de regulación. 

Resaltó que esta medida limitaría también la capacidad de actuación del Estado mexicano y, peor aún, concentraría facultades en el Ejecutivo, en detrimento de la autonomía constitucional, la pluralidad y la vida democrática en general. 

Publicidad