El senador Manuel Añorve Baños confió en que sí habrá dictamen para la ley reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución en materia de extinción de dominio, para que sea discutida y votada en la próxima sesión del segundo periodo extraordinario que se reanudará el 1 de julio.

En entrevista con Notimex, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que se pretende evitar contradicciones de funciones entre las dependencias del gobierno federal en que recaerá la responsabilidad de aplicar la Ley Nacional de Extinción de Dominio, y fortalecer el marco jurídico para combatir el crimen.

Para ello “lo que se está haciendo es arrastrar el lápiz, como decimos en el argot, para llegar acuerdos. Sí va avanzado, sí podemos sacarlo para el primero de julio”.

Anuncios

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República dijo que en el caso de esa iniciativa se ha instalado una mesa que trabaja en el dictamen para tratar de incorporarlo en referida fecha.

“En esa mesa está representado el gobierno y todos los involucrados e interesados en el tema, y por parte el Senado, todos los grupos parlamentarios. Así se trabajó la Guardia Nacional y la reforma educativa, y pudiéramos llegar a un buen acuerdo”, explicó.

Recordó que de acuerdo con lo señalado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside Ricardo Monreal, la agenda que se ha establecido para lo que será la última sesión de este segundo periodo extraordinario está la legislación reglamentaria en materia de extinción de dominio.

La minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que remitió la Cámara de Diputados el 30 de abril pasado.

Así como el nombramiento, en su caso, de las personas que integren la Junta Directiva del Organismo para la mejora continua de la educación, y el nombramiento, en su caso, de quienes integren el Consejo Técnico de Educación de dicho órgano.

Por otra parte, en un comunicado, Ricardo Monreal Ávila, de Morena, también informó que se avanza en un proyecto para que la aplicación de esa figura sea imprescriptible para los bienes de origen ilícito.

Destacó que la Ley Nacional de Extinción de Dominio es fundamental para “pegarle a la columna” financiera de la delincuencia organizada e inhibir los ilícitos cometidos por servidores públicos.

Este ordenamiento, recordó, se deriva de la reforma constitucional que aprobó el Congreso de la Unión para recuperar activos relacionados con hechos de corrupción, delitos contra la salud, enriquecimiento ilícito o robo de hidrocarburos, entre otros.

Publicidad