El jefe de Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, afirmó este martes que no existen señales para pensar en el inicio de una resección económica, si bien reconoció que el crecimiento reportado en el primer trimestre de este año fue un ligero golpe para la moral del gobierno de México.

Previo a su participación en un foro organizado por la compañía financiera Credit Suisse México, el funcionario federal se mostró confiado en que se llegue a la meta de crecimiento impuesta por el presidente López Obrador, si bien el arranque no fue el mejor.

No tengo duda de que la tendencia va cada vez más hacia arriba. Hablar de cifras precisas es complejo y difícil, pero el objetivo está en 4 por ciento promedio, no hay duda. Lo que importa es la tendencia, lo importante ahorita es marcar la tendencia”.

Anuncios

Primer trimestre fue una ‘cachetadita’

Luego, reconoció que “este primer trimestre nos dio una cachetadita”, pero agregó: “es como cuando te montas a caballo: te vuelves a subir para saltar mejor”.

Romo Garza practicó la equitación en su juventud y representó a México en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sidney 2000, en la competencia de salto.

No veo señales de recesión: Romo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer a finales de abril que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo 0.2 por ciento en el primer trimestre de 2019 en comparación con el periodo inmediato anterior, mientras que a tasa anualizada sólo se expandió 0.2 por ciento.

Pese a esta noticia, el también empresario regiomontano recalcó que existen las condiciones para detonar el crecimiento a partir de mediados de año y, a partir de ahí, llegar a la meta de cuatro por ciento anual ofrecida por el gobierno. A pregunta expresa sobre si se ve una resección en el horizonte, respondió:

“Yo no la veo, sinceramente no la veo por nada, no la veo en los números, por los economistas con los que he hablado, por las posiciones que he visto, no veo una recesión por nada. Esa es mi opinión”.

Publicidad