El INE destacó que el Sistema de Información de la Jornada Electoral está listo y proveerá de información a los OPLE y al INE sobre la instalación, desarrollo y cierre de las casillas durante el día de la elección en los cuatro estados del país.

A cuatro semanas de la Jornada Electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que los procesos electorales de este año avanzan en tiempo y forma y refrendó la capacidad y la profesionalización de su personal en la organización de los comicios para garantizar que 19.7 millones de mexicanos puedan ejercer su derecho al voto.

Mencionó que con corte al 3 de mayo, ya fueron designados 238 mil 525 ciudadanos que se encargarán de la instalación de 34 mil 75 mesas de votación, mientras que para notificar y capacitar a las personas que recibirán y contarán los votos, se contrataron 7 mil 756 supervisores y capacitadores electorales.

Asimismo, la autoridad electoral nacional validó con oportunidad los documentos y materiales electorales que se emplean para la organización de la jornada electoral, así como los lineamientos para la realización de los cómputos de cada una de las elecciones y establecido los mecanismos de recolección de las actas y la documentación electoral de las casillas.

El INE destacó que el Sistema de Información de la Jornada Electoral está listo y proveerá de información a los OPLE y al INE sobre la instalación, desarrollo y cierre de las casillas durante el día de la elección en los cuatro estados del país.

Agregó que mil 51 ciudadanos acreditados como observadores electorales dan seguimiento a cada una de las etapas de la elección en las cuatro entidades: 42 en Coahuila, 946 en el Estado de México, 13 en Nayarit y 50 en Veracruz.

El Consejo General del INE en su sesión del 3 de mayo, determinó la validez y confiabilidad de la Lista Nominal que será utilizada el próximo 4 de junio, la cual está integrada por 19 millones 766 mil 554 personas que podrían sufragar.

Además, el Instituto ha conformado la Lista Nominal de votantes residentes en el extranjero para los estados que contemplan el voto desde el exterior del país, la cual está compuesta por 517 ciudadanos, 153 de Coahuila y 364 del Estado de México.

En materia de fiscalización, el Instituto realizó la revisión de todos los informes de precampaña de las precandidaturas de los partidos políticos y de las actividades que realizan para conseguir el apoyo ciudadano necesario los aspirantes a candidatos independientes.

Publicidad