La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) afirmó que México contará con un total de 11 millones 600 mil litros de alcohol para elaborar gel sanitizante y así, apoyar al sector salud ante la propagación del coronavirus.

A través de un comunicado, señaló que la alianza entre el Gobierno Federal y el sector privado permitirá producir melaza, alcohol y gel sanitizante para asegurar su disponibilidad y evitar su sobreprecio y desabasto.

Informó que las unidades productivas que se sumarán al proyecto son Ingenio “La Gloria”, ubicada en Ciudad Cardel, Veracruz; el Ingenio “Motzorongo”, en Tezonapa, Veracruz; el Ingenio “Tala” del Grupo Azucarero México, en el municipio de Tala, Jalisco; el Ingenio “Pujiltic” del Grupo Zucarmex, en Venustiano Carranza, Chiapas; y la “Alcoholera Zapopan”, en Atoyac, Veracruz.

Anuncios

Detalló que el Ingenio “La Gloria” entregará en los siguientes días 350 mil litros de alcohol al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi): 150 mil litros de alcohol esta semana y 200 mil litros en las próximas dos semanas.

De acuerdo con un reporte de agricultura sobre: “Disponibilidad de melaza de caña de azúcar para producir alcohol y gel sanitizante”, la Alcoholera Zapopan contará con más de 32 mil toneladas de melaza, lo que le permitirá fabricar ocho millones 750 mil litros de gel sanitizante.

“La Secretaría ha hecho gestiones para que la alcoholera tenga disponible, a esta fecha, 10 mil toneladas, y posteriormente completar el requerimiento de la empresa”, subrayó.

Además, Grupo Zucarmex entregará seis mil toneladas de melaza, que permitirá producir el alcohol que se utilizará en la fabricación de un millón 500 mil litros de gel sanitizante; mientras que el Grupo Azucarero México ofreció tres mil toneladas de melaza para la fabricación de 750 mil litros de gel sanitizante.

Finalmente, el Ingenio “Motzorongo” dispuso de mil toneladas de melaza para la producción de alcohol que posibilitará la fabricación de 250 mil litros de gel sanitizante.

Publicidad