Xalapa, Ver. (SPI).- El director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón, reconoció que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha entregado información sobre los efectos de la explosión de la planta de Clorados III del complejo de Pajaritos.

Dijo que a un mes de lo ocurrido, no se tienen listos los informes sobre los análisis de agua y polvo, recogido en la zona de la explosión, y por lo tanto tampoco se han implementados acciones de remediación, reparación o contingencia.

“No hemos tenido resultados, ni siquiera hemos tenido alguna reunión a la que nos hayan convocado, creo que los trabajos los está llevando a cabo a nivel federal, por lo que las muestras fueron tomadas y las remitieron al a Ciudad de México para tener acción al respecto”.

Tras la explosión de la planta en la que se usan químicos tóxicos la Profepa se hizo cargo de las investigaciones y debe emitir líneas de acción para diversas dependencias a fin de atender los efectos.

“A la fecha Profepa, la Sedema, continúan desarrollando acciones de investigación en cuanto a la toma de muestras, evaluación, revisión de aguas y de atmósfera y son ellos por su calidad de especialistas, lo que nos van a dar un resultado de lo que está sucediendo, así como especificaciones de lo que deben hacer principalmente la empresa y las áreas involucradas”.

Por ello, el funcionario de la administración estatal deslindó a la Secretaría de implementar acciones, pues dijo que sólo dan seguimiento a las que se realizan, pues aseguró que no hay riesgo para la población que se encuentra en las cercanías.

El saldo oficial de la explosión es de 34 muertos y cero desaparecidos, y aún se reportan hospitalizadas tres trabajadores que sufrieron quemaduras graves en todo el cuerpo y que fueron trasladados a un hospital de la Ciudad de México.

“Habían pasados de condiciones de muy grave a delicados, a estables y ahora en recuperación, hasta donde yo tengo entendido. Había en Coatzacoalcos, Minatitlán, en Veracruz distribución de heridos, otro en Guadalajara, tres en Ciudad de México y estos son los que permanecen”.

Publicidad