El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD) consideró que el Programa de Precios de Garantía para la producción del campo se ha ido ajustando a la realidad del sector y ya está dando resultados.

En un estudio denominado “Los Precios de Garantía: avances y retos en la implementación”, el organismo indicó que la adaptación del Programa a las condiciones presupuestales y sociales, ha sido adecuada.

Pese al corto plazo en operaciones, ha comenzado a reportar avances “loables y verificables en materia de organización y administración, apuntó.

Anuncios

Como ejemplo, refirió que en los primeros estados donde inició la operación del Programa, los productores “ven” una oportunidad de obtener “buenos ingresos” en su propia comunidad y de satisfacer sus necesidades de consumo básico, por lo que “no ven la necesidad de emigrar a las ciudades o a otros países para poder subsistir”.

Añadió que los productores del campo obtienen un mayor pago y de forma directa por su trabajo, mientras que los consumidores también acceden a maíz, frijol, arroz, leche y trigo más baratos, si los adquieren en las tiendas de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).

La revisión del IBD puntualizó que los precios de garantía son instrumentos de la política económica que busca apoyar a los productores por encima del “equilibrio del mercado tradicional”

Recalcó que el esquema de operación del Programa contempla la entrega de subsidio directo al productor, eliminando la intermediación de organizaciones campesinas.

Refirió que la fijación de precios ha sido criticada por organismos financieros internacionales, con el argumento de la distorsión en los mercados y el gasto público excesivo.

Publicidad