Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para “democratizar” la elección del rector y de los directores de las facultades, escuelas e institutos de investigación.

En la propuesta, que ya comenzó a generar polémica por el alcance del proyecto y la coyuntura en la que se presenta, el diputado de ese partido por Azcapotzalco, Miguel Ángel Jáuregui plantea:

“Democratizar las formas de gobierno de la UNAM significa que al rector, a los directores de las escuelas y facultades, así como los directores de los institutos de investigación, los elijan sus propias comunidades por medio de elecciones abiertas, equitativas, competitivas y transparentes, a través de voto libre y secreto”.

Anuncios

La propuesta, que se turnó a comisiones y fue una de las que se presentó en la sesión de ayer sin leerse en la tribuna, señala que para ello se requiere “abrir a la participación de la comunidad universitaria en su conjunto (profesores, alumnos y trabajadores) en la toma de decisiones, sobre quienes han de dirigir a los diferentes entes que conforman a la Universidad”.

Jáuregui se ha desempeñado como representante vecinal, luego en el PRD y finalmente se sumó a Morena, del que se declara “fundador”. Legisladores señalaron que durante la campaña electoral de 2018 se acercó al grupo del senador Martí Batres Guadarrama, pero que cuando ganó la curul, se alejó.

El martes propuso agregar al artículo 1 de la Ley Orgánica de la UNAM que esta tiene derecho a “organizarse democráticamente en su forma de gobierno bajo principios de transparencia, equidad de género y rendición de cuentas a la comunidad universitaria. Entendiendo por democráticamente, que el rector, los directores de escuelas, facultades e institutos de investigación sean electos por sus comunidades de forma directa, a través de procesos electorales competitivos, equitativos y trasparentes”.

Asimismo, modificar todo el mecanismo de convocatoria y proceso por parte de la Junta de Gobierno de la UNAM, para que esa instancia pudiera emitir la convocatoria para elegir al rector y a los directores de escuelas, facultades o institutos de investigación “de forma directa por medio de voto libre y secreto por parte de la comunidad universitaria, a través de un proceso electoral competitivo, equitativo y transparente”

También propuso modificar el artículo octavo para que el Consejo Universitario también tenga la atribución de emitir un reglamento sobre los procesos electorales para elegir al rector y a los directores de las facultades, escuelas e institutos de investigación, así como designar una comisión integrada por consejeros universitarios, que a su vez sea un órgano electoral de apoyo delos consejos técnicos cada facultad, escuela o instituto de investigación.

Según la iniciativa, esa comisión se encargaría de dar seguimiento a los procesos electorales para elegir al rector y a los directores y rendir informes al pleno del Consejo Universitario para verificar la validez de cada elección.

En la iniciativa se considera que los consejos técnicos de facultades y escuelas se encarguen de las elecciones, integrados “de forma paritaria” por un representante de los profesores y de alumnos.

Publicidad