La propuesta de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, para incrementar el monto de retiros de las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores, provocará más complicaciones que beneficios y pondrá en riesgo las pensiones, cuyo monto es de entrada muy reducido, alertó el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La idea de incrementar el monto de retiros de la cuenta de ahorro en caso de desempleo, es una buena intención que tendía efectos negativos para el trabajador, recalcaron los perredistas en San Lázaro.

Te puede interesar: Morena propone que quienes pierdan su empleo por COVID-19 puedan retirar 13 mil pesos de su Afore

Anuncios

Al criticar el planteamiento, manifestaron que los más “afectados” serían los trabajadores de mayor edad, ya que tendrían menos tiempo para compensar los ahorros retirados, perderían semanas de cotización y arriesgarían la baja pensión a recibir al momento de la jubilación.

Recalcaron que la Ley del Seguro Social ya permite a los trabajadores disponer de una parte de los recursos de su cuenta Afore, por motivos de matrimonio y desempleo.

Sin embargo, el “beneficio” implica obligaciones y “costos” para el trabajador como la pérdida de semanas cotizadas y la reducción en el monto del ahorro.

La situación sería más complicada para trabajadores que hayan solicitado créditos hipotecarios, lo que implica que habrían utilizado ya los recursos de la subcuenta de vivienda, y estaría en duda un posible retiro de la cuenta de ahorro.

Indicaron que la alternativa planteada por Morena, puede sustituirse con un programa de subsidios al salario, el ingreso mínimo vital o un verdadero seguro de desempleo que el Gobierno Federal se ha resistido a respaldar.

“Para que la iniciativa de Morena fuera viable y que no afectara a los trabajadores se requeriría modificar la Ley para que, por única vez a los trabajadores desempleados por esta contingencia, no se les descontara el retiro de sus ahorros en las subcuentas de Cesantía y Vejez; ni de vivienda”, plantearon.

“Y que no se le descontaran las semanas cotizadas, o que el gobierno apoyara solidariamente para fondear estos recursos o reconociera las semanas cotizadas, pero éste sigue empeñado en dejar a los trabajadores a su suerte y en usar recursos públicos en proyectos faraónicos y ocurrencias presidenciales”, lamentaron.

Publicidad