Alfonso Durazo anunció que prácticamente está lista la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública para crear la Secretaría de Seguridad Pública, con lo que paulatinamente se pretende regresar a las fuerzas armadas a sus cuarteles.

Entrevistado al término de la instalación de la Comisión de Defensa Nacional que presidirá el morenista Félix Salgado, el también senador manifestó que la relación que habrá con el Ejército y el Senado será de respeto porque las fuerzas armadas tienen una gran traición en el país.

“El Ejército tiene más de 100 años de constituido y en este tiempo ha consolidado una institucionalidad, profesionalismo y lealtad a la patria que ha mostrado es a toda prueba”, subrayó Durazo Montaño.

Anuncios

Se le preguntó cuál será el objetivo del Senado de modificar leyes para ir sacando al Ejército de las labores de Seguridad Pública, a ello, el próximo titular de Seguridad Pública dijo que las cámaras revisarán próximamente la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de Administración Pública.

“Vienen en ellas planteamientos que darán prioridad a la capacitación y profesionalismo de los cuerpos de seguridad y es esa capacitación y profesionalismo lo que nos permitirá ir retirando paulatinamente al Ejército de las calles”, refirió el legislador.

Respecto de los tiempos para ser presentada precisó que “está prácticamente lista, seguramente en el transcurso de la semana, a más tardar la próxima tendrá los toques finales y ya en ese momento se decidirá en qué cámara, pero creemos que en cualquiera de las cámaras que se presente habrá de considerarse pertinente y avanzar de manera tersa en cualquiera de ellas”, explicó.

Confirmó que serán los legisladores quienes presenten esa iniciativa, que querrán sumarse a la firma de esta iniciativa en la que se considera la creación de una Guardia Civil, pero se está trabajando en su diseño y no se puede adelantar en este momento detalles.

También se refirió a la petición de que se abran cuarteles para avanzar en el caso Ayotzinapa y consideró que ese es un planteamiento que en su momento habrá de hacer la Comisión de la Verdad, pero dijo estar seguro que cualquier planteamiento que haga ésta “será atendible”.

Puntualizó que no tiene información respecto a cuándo se designará a los próximos titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, aunque recordó que Andrés Manuel López Obrador ha hablado de que se conocerán hacia la segunda o tercera semana de octubre.

Publicidad