El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó ayer domingo que es hora “de dar otro paso hacia adelante”, luego de su postulación a una candidatura del partido JxCat en las elecciones europeas de mayo próximo al Parlamento Europeo para el periodo 2019-2024.

“Es el momento de dar un paso más para internacionalizar el derecho a la autodeterminación de Cataluña desde el corazón de Europa para todo el mundo”, indicó Puigdemont en su cuenta oficial de Twitter.

Puigdemont será el candidato del Partido Independentista JxCat (Juntos por Cataluña) para las elecciones europeas del 26 de mayo próximo, junto con el presidente de la Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras.

Anuncios

Del 23 al 26 de mayo los ciudadanos de la UE mayores de edad elegirán a los diputados que los representarán en el PE para la legislatura 2019- 2024.

Ese organismo, el único que se elige de forma directa, está compuesto por 705 diputados de la Eurocámara. Cada país dispone de un número fijo de parlamentarios, variable en función de su población.

Actualmente los países con menos diputados son Malta, Luxemburgo, Chipre y Estonia, estos países cuentan cada uno con seis miembros del Parlamento. El país con más representantes es Alemania, con 96.

En el caso de España para las representaciones en el Parlmento Europeo, cuenta ahora con 54 escaños, pero tras las elecciones tendrá cinco representaciones más, para un total de 59.

Luego de una reunión del grupo parlamentario JxCat, la consejera de la presidencia y portavoz del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Elsa Artadi, anunció la desición de Puigdemont.

Artadi mencionó que “es la mejor manera de seguir internacionalizando el conflicto y que se nos escuche en Europa, que se vea la represión, que haya una voz libre de JxCat en Europa”.

La crisis política por la independencia de Cataluña se originó el 1 de octubre en 2017, con una consulta sobre el tema, declarada ilegal por Madrid y suspendida por el Tribunal Constitucional de España, que se realizó en una jornada violenta por la intervención de fuerzas de seguridad del Estado.

El gobierno catalán, encabezado entonces por Puigdemont, consideró que los resultados de esa consulta, con 90 por ciento de los votos a favor de la secesión, legitimaban la declaración unilateral de independencia. Sin embargo, el gobierno español encabezado por Rajoy aplicó el artículo 155 de la Constitución española que le permitía tomar control de la región.

Publicidad