El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó a Miguel Díaz-Canel por su elección como presidente de la República de Cuba.

«La decisión de la Asamblea Nacional pone de manifiesto su alta autoridad política y el reconocimiento de sus méritos en la solución de las tareas actuales en el desarrollo económico y social del país», destacó Putin, citado en un comunicado del Kremlin.

El presidente ruso destacó la importancia del fortalecimiento de las relaciones de asociación estratégica entre Rusia y Cuba.

Anuncios

«Estoy seguro de que su próxima visita a Rusia servirá para ampliar aún más la cooperación bilateral de beneficio mutuo en distintos ámbitos», afirmó Putin.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, se unió a la felicitación al expresar la certeza de que la presidencia de Díaz-Canel fortalecerá la independencia y la soberanía de Cuba y posibilitará grandes reformas para el desarrollo social y económico de la isla.

«Quiero destacar la importancia de la implementación de los acuerdos ruso-cubanos, logrados en nuestras recientes negociaciones en La Habana», apuntó Medvédev en referencia a su visita a Cuba, que realizó a inicios de este mes de octubre.

El primer ministro ruso subrayó que impulsar proyectos conjuntos entre Rusia y Cuba corresponde a los intereses de los dos países.

El 10 de noviembre la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) eligió a Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba, el primero tras 43 años sin ejercerse esa función en la isla.

El cargo de presidente de la República se estableció oficialmente en Cuba en 1902 y se mantuvo hasta 1976, cuando fue derogado.

Según el capítulo III de la nueva Constitución cubana, en su artículo 125 se precisa que el presidente de la República es el jefe del Estado, y en el artículo 126 se expresa que este es elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular de entre sus diputados con voto favorable de la mayoría absoluta, por un período de cinco años, y le rinde cuenta a esta de su gestión.

Podrá ejercer su cargo hasta dos períodos consecutivos, luego de lo cual no puede desempeñarlo nuevamente.

Además, el mandatario felicitó a la Sociedad de Amistad Rusia-Cuba con motivo del 55 aniversario, al subrayar su contribución al desarrollo de las relaciones entre los dos países.

«La sociedad promueve significativamente el desarrollo de la cooperación constructiva entre nuestros países, el fortalecimiento del entendimiento mutuo y la confianza entre los pueblos de Rusia y Cuba», dijo Putin.

El líder ruso apuntó que la actividad de esta organización «contribuye a construir relaciones culturales, desarrollar e implementar proyectos en la ciencia, la cultura, la educación y popularizar el idioma ruso y el arte y la literatura rusos en la República de Cuba».

«Este es, sin duda, un buen ejemplo de una diplomacia popular eficaz», enfatizó.

La Sociedad de Amistad Rusia-Cuba fue creada en el año 1964 con la participación personal del cosmonauta soviético y primer hombre en viajar al espacio exterior, Yuri Gagarin, y uno de los comandantes de la Revolución cubana, Ernesto ‘Che’ Guevara.

Publicidad