El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) será Víctor Manuel Toledo Manzur; tras la renuncia de Josefa González Blanco.

Víctor Manuel Toledo Manzur nació en la Ciudad de México en 1945. Cursó la carrera de Biologíaen la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); cuenta con estudios de maestría y doctorado en la misma institución.

Sus investigaciones se enfocaron en el análisis de la diversidad de especies de árboles tropicales, estudios pioneros en México que le han valido convertirse en uno de los líderes académicos en dicho campo a nivel mundial.

Se ha desempeñado como investigador del Instituto de Ecología, siendo su área de interés principal la relación entre las culturas indígenas y la biodiversidad.

Fue reconocido con el Premio Nacional Medio Ambiente en 1985, el premio al Mérito Ecológico por el gobierno de México en 1999 y el Premio Luis Elizondo del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), en el 2000.

También ha sido docente en nueve instituciones mexicanas, así como en la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos, y diferentes Universidades de Venezuela, Cuba, España, Ecuador y Brasil.

Es el fundador y editor de Etnoecológica, revista de circulación internacional que se dedica al estudio de las relaciones entre las culturas indígenas y la naturaleza.

En 2011, fundó y coordinó una nueva Red Temática del CONACYT sobre Patrimonio Biocultural, misma que actualmente reúne a más de 120 investigadores de 40 instituciones del país.

Es autor de más de 200 trabajos de investigación y divulgación, además de 20 libros entre los que se encuentra Ecocidio en México.

Publicidad