El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que aún falta dar resultados en la estrategia para reducir las desapariciones y homicidios en el país.

El lunes, la secretaría de Gobernación informó que en el actual sexenio se han registrado 5 mil 184 desapariciones, ante lo que el presidente planteó reforzar las acciones en contra de la inseguridad.

“Ha dado resultado, pero todavía no es lo que se espera. Vamos a seguir trabajando para pacificar al país. Les comentaba yo que tenemos que reducir el número de homicidios y esto desgraciadamente va aparejado con desapariciones. Es el trabajo que vamos haciendo”, puntualizó el titular del Ejecutivo.

Anuncios

Ofreció transparencia en el tema y que no se oculte información sobre desapariciones en el país como hicieron las anteriores administraciones.

Planteó que entre las condiciones para que se reduzcan tanto las desapariciones como los homicidios está el despliegue de la Guardia Nacional, seguido de la aplicación de inteligencia en lugar del uso de la fuerza, y en tercer lugar mantener la separación de las autoridades respecto del crimen organizado.

“Mantener la independencia de la autoridad con relación a la delincuencia, que no se confabule la delincuencia con las autoridades; o sea, no lo de García Luna, para ser claros, ni a ese nivel ni a ningún nivel del gobierno”, estableció López Obrador.

La cuarta condición para reducir los índices de inseguridad será la de combatir las causas que generan la desigualdad, la pobreza y la marginación.

Reiteró que en el caso del ex secretario de seguridad, Genaro García Luna espera que el ex funcionario revele cómo era la relación entre los gobiernos anteriores y el crimen organizado.

“Es tiempo de que en estos asuntos se conozca toda la verdad: cómo han actuado las corporaciones extranjeras en nuestro país, cuáles son los acuerdos, qué arreglos, si existen protegidos y, como en este caso, si estaban o no involucrados otros altos funcionarios”.

Consideró que las declaraciones de García Luna en un eventual juicio en Estados Unidos, podría ser el tema más relevante en materia de seguridad.

Publicidad