Para erradicar la corrupción pública y privada de la vida nacional, es indispensable rectitud en la conducta y patriotismo para romper ataduras políticas y económicas, expuso el presidente de la Fundación para la Democracia, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Lo anterior, al participar en el primer Congreso Internacional de Derecho Penal 2018. “Terrorismo, trata de personas y nuevas formas de esclavitud, corrupción y tráfico de drogas”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con Cárdenas Solórzano, serían insuficientes nuevas leyes, organismos de transparencia, cuerpos policiales o endurecimiento de las penas para enfrentar ese fenómeno.

Anuncios

“Se necesita dar vigencia plena al Estado de derecho: que se cumpla la ley, que no haya tolerancia ni se proteja a los corruptos con la impunidad que brinda la autoridad”, aseguró el ex candidato presidencial.

Señaló que el modelo de desarrollo, de antidemocracia, caracterizado por la subordinación política y económica, por la exclusión social y la concentración desmedida de la riqueza en un sector reducido de la población, genera la corrupción y muchos de los males en el país.

En el encuentro participó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, quien resaltó que la corrupción, la impunidad y la inseguridad son los problemas de mayor envergadura en el país.

Aunque aseguró que la inseguridad “es el de mayor clamor social, pues hay territorios completos sin autoridad y bajo el control del crimen organizado, como el caso de Guerrero o Tamaulipas”, aseguró.

Monreal Ávila advirtió que la corrupción será la dificultad más relevante a la que se enfrentará el próximo gobierno, además de la deuda pública, el régimen de pensiones “que está por explotar, o las 12 universidades públicas prácticamente en quiebra y a punto de parar actividades”.

El senador de Morena subrayó que ya pasó el tiempo en el que el tema de la despenalización de las drogas no se toca, o que ya está definido.

“En México ha llegado el momento de hacerlo, y hace unos días se presentó una iniciativa para la permisión de la siembra de amapola, un tema ineludible que será tratado en los próximos días”.

Publicidad