El gobierno federal reorganizará y reorientará la educación en México y abrogará la reforma educativa que representa la continuidad de la política neoliberal, aseguró el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez.

Al participar en la Reunión Nacional de Centros Miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), aseguró que la instrucción del Ejecutivo federal es colocar a la educación como un derecho humano, que sea universal, incluyente, gratuito, laico y obligatorio.

Enfatizó que “el artículo tercero que proponemos integra elementos como la excelencia, desde una perspectiva constituyente y no constitutiva, con un sentido incluyente. La gratuidad rompe con la idea de que la educación es una”.

Anuncios

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) recordó que, en los últimos años se forzó el incremento en la matrícula de educación superior, y eso generó un problema en la calidad de la enseñanza.

Además propició una gran desigualdad, pues hoy en día sólo es aceptada una de cada 12 mujeres que quieren ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el caso de los hombres 1 de cada 10.

El subsecretario de la SEP expuso la visión de la Cuarta Transformación de lo que significa la autonomía universitaria: “Hoy representa un compromiso social de las instituciones de educación superior con la sociedad”.

Respecto a la propuesta educativa del Ejecutivo, reiteró que se promueve la interculturalidad, como reconocimiento de los pueblos originarios, “donde la interculturalidad es para todos o no es interculturalidad, y eso se incluye en la iniciativa de reformas al artículo tercero constitucional”.

Indicó que se debe considerar al magisterio como agente de transformación, ya que son los maestros los que, con sus movilizaciones y lucha social, iniciaron el debate para analizar la educación pública.

Publicidad