La bancada del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados propuso reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, con el fin de dar facultades al Ministerio Público para agilizar la solicitud de fichas rojas, a fin de localizar a evasores de la justicia.

La diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno señaló que es preciso dar celeridad a las solicitudes a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), a fin de evitar que quienes tengan cuentas pendientes con la justicia y escapan al extranjero, queden impunes.

Indicó que reglamentar y apresurar las fichas de búsqueda, localización y aprehensión de probables responsables de delitos, cuando se presuma salieron del país para evitar la aplicación de la ley, permitirá combatir la corrupción y la impunidad.

Anuncios

La diputada Moreno Medina refirió que las modificaciones propuestas facilitarán la localización con fines de extradición, de quienes violaron la ley en el territorio mexicano y buscaron refugio en el extranjero.

“Es la única manera en que se puede convencer a los ciudadanos de que el Estado tiene un auténtico Estado de derecho, razón más que suficiente para solicitar notificaciones rojas a la policía internacional, atendiendo la complejidad del hecho delictuoso que se investiga”, abundó.

Manifestó que la iniciativa no violenta derechos humanos ni el principio de presunción de inocencia, por el contrario, cumple con las disposiciones que establecen que la justicia debe ser pronta y expedita.

Reglamentar la emisión de solicitudes de fichas rojas, también establecerá parámetros de actuación claros para la autoridad judicial, por lo que la decisión ya no se tomará de manera arbitraria, y cerrará la puerta a la posible “compra” de voluntades, a cambio de facilitar la evasión de la ley, dijo.

Publicidad